parquecentralPiasCrditosFidelRomero
Parque Central de Piñas
piasquehacer
vistadepias
piasrecomendaciones
previous arrow
next arrow

Piñas destino turistico del pais y sede del 1er circuito nacional de Billar a 3 bandas del 2021

INFORMACIÓN GENERAL Y TURISTICA DEL CANTÓN PIÑAS

Ubicación:

El cantón Piñas se encuentra ubicado en la zona alta de la provincia de El Oro en las estribaciones occidentales de la Cordillera de Los Andes, en la hoya de Zaruma, a una altura de 1014 m.s.n.m. La superficie total del cantón Piñas es de 571,00 km² lo que equivale 9.84% de la superficie total de la provincia de El Oro.

LIMITES:

Limita con los cantones: Balsas, Marcabelí, Arenillas, Santa Rosa, Atahualpa, Zaruma, y Portovelo pertenecientes a su misma provincia; y además limita con la Provincia de Loja.

PARROQUIAS:

De acuerdo a la división político administrativo al cantón pertenecen las siguientes parroquias rurales: Capiro, La Bocana, San Roque, Saracay, Moromoro, Piedras.

INFORMACIÓN TURÍSTICA:

La cabecera del cantón es la ciudad de Piñas, que también se la denomina «La Orquídea de los Andes» debido a la gran variedad de orquídeas silvestres encontradas en ésta región sur del Ecuador meridional. Tiene una población de 30.000 habitantes aproximadamente.

Sus actividades son principalmente comerciales y turísticas, posee una variedad de atractivos naturales y culturales, infraestructura hotelera, gran variedad de establecimientos de alimentos y bebidas donde podrá degustar de la variedad de comida típica, transporte turístico, museos, áreas de recreación, etc. Existe gran diversidad de flora y fauna. Su clima es templado y húmedo, siendo variado: pudiendo en algunas zonas bajas estar despejado y caluroso; más en zonas altas, nublado y fresco; va aproximadamente de los 16 a 32ºC.

En Piñas en semana Santa se realizan diversas actividades de tipo religioso. El vía crucis viviente en las principales calles de la ciudad, el recorrido de las catorce estaciones del Cerro de Cristo (Pata Grande). Misas en la iglesia Matriz culminando con la misa del domingo de ramos en la que la población lleva sus ramos a hacerlos bendecir por el sacerdote.

El 24 de septiembre por las fiestas patronales en honor a la patrona Virgen de la Merced se realiza la misa en la Iglesia Matriz con juegos pirotécnicos, llegan los puestos que forman parte de la feria informal que se ubican en el recinto ferial.

A partir de octubre inician distintas actividades como elecciones de reinas de las distintas instituciones entre las que destacan: Reina de la Caña de Azúcar, Reina de las parroquias, Reina de Piñas. Semanas culturales en la que se realizan diferentes actividades. Pregón de fiestas en el que se realiza un desfile con carros alegóricos por las calles de la ciudad, seminarios organizados por instituciones del cantón, sobre temas sociales, legales, etc.

Se realiza feria ganadera con exposición de ganado, concursos, rodeo montubio etc. Rally Ciudad de Piñas, por terreno asfaltado, y lastrado. Y el día 8 de noviembre día de cantonización de Piñas se realiza el desfile cívico y militar con representantes de las distintas instituciones del cantón, provincia y del País. Y finalizar las fiestas con el baile del reencuentro Piñasiense