Informativo 01/2017

En la ciudad de Guayaquil, provincia de Guayas al 01 de Enero de 2017 la Federación Ecuatoriana de Billar resuelve emitir la presente Normativa, que regula los Campeonatos Nacionales de Billar 2017.

Nuestro deporte junto a otros que no van a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 nos veremos afectadas nuevamente en nuestra asignación presupuestaria, motivo por el cual la F.E.B., el Portoviejo Billar Club (Manabí), el Euroclub (Pichincha) y el Club La Bahía Unida (Guayaquil) nos hemos unido en una alianza estratégica para enfrentar este nuevo desafío, y juntos salir adelante sin perder el horizonte de nuestros objetivos.

En ese sentido se realizaran dos circuitos de Billar 3 Bandas y 1 de Billar Pool Bola 8, 9 y 10 avalados por la F.E.B. quien manejará la parte técnica y deportiva de los eventos, la inversión y administración financiera, será manejada directamente por los organizadores de los torneos , quienes facilitaran sus instalaciones y toda la logística que eso conlleve. En el caso de existir algún tipo de ayuda producto de patrocinadores de los eventos la F.E.B. no tendrá participación alguna de eso auxilios.

Billar 3 Bandas 2017

La F.E.B. no asignara cupos a las provincias, es decir no existe número fijo de participantes en los eventos. Los organizadores del evento determinaran el número de participantes y el costo de inscripción en cada certamen.

Los campeonatos de 3B se trataran de desarrollar con la misma metodología que se ha venido jugando los campeonatos nacionales, es decir, en la 1era FASE se conformaran el máximo de grupos posibles de 4 jugadores, la distancia será de 25 carambolas o 30 entradas y en la 2da FASE se jugara por eliminación sencilla a 30 carambolas sin límite de entradas. Desde el inicio del evento se jugara con la regulación de 40 segundos por tacada y 2 extensiones por cada jugador por el mismo tiempo. En caso, que el organizador del evento estime necesario puede hacer grupos de 3. Lo importante es respetar la modalidad de la 2da Fase.

 Billar Pool 2017

La F.E.B. no asignara cupos a las provincias, es decir no existe número fijo de participantes en los eventos. Los organizadores del evento determinaran el número de participantes y el costo de inscripción en cada certamen.

El Campeonato de Billar Pool modalidad Bola 8,9 y 10 se desarrollaran con la misma metodología que se ha venido jugando los campeonatos nacionales, es decir, se conformaran el máximo de grupos posibles de 8 jugadores, la distancia se anunciara 7 días antes del torneo y se jugara desde el inicio con la regulación de 40 segundos por tacada y 2 extensiones por cada jugador por el mismo tiempo. Esta regulación se implementara porque así se jugara el Campeonato Panamericano de Pool 2017.

El campeón será el mejor ubicado en el cuadro de puntuación acumulado.

Conformación de la Selección Nacional 2017

Una vez terminado los Campeonatos Nacionales de 3B y Billar Pool, la Federación Ecuatoriana de Billar conformara la selección de la siguiente manera:

  • La F.E.B., patrocinara al Campeón y Vice campeón Nacional de cada modalidad, mismos que se obtendrá de la sumatoria de puntos acumulados de los circuitos que se realizaran durante el 2017. Ese mismo procedimiento se utilizara para establecer las ubicaciones generales de todos los participantes.
  • En caso de realizarse un solo evento 3 Bandas de este evento saldrán los representantes nacionales que conformaran la selección 2017.
  • Para la categoría juvenil la F.E.B. determinará el mecanismo de selección.
  • La F.E.B., apoyara con el uniforme, inscripción y alimentación al 3er y 4to lugar. Para acceder a este auxilio deberán presentar el boleto de avión. En caso que uno de los 2 lugares no pudiese asistir, el cupo será utilizado por el siguiente jugador respetando la prelación y las fechas de confirmación que se publicaran antes del evento Panamericano.
  • Estos deportistas nos representaran en los eventos internacionales oficiales como Los Juegos Bolivarianos y los Campeonatos Panamericanos de Billar 3B y Billar Pool Bola 8, 9 y 10 del 2017, y los 4 serán considerados como Deportistas de Alto Rendimiento.
  • Los Deportistas que conforman la selección deberán obtener medalla en los Campeonatos Panamericanos para acceder a ser financiados con fondos públicos a los eventos mundiales, caso contrario solo contaran con el Aval y el auxilio de CPB, y los otros gastos serán financiados con recursos propios.

Avales para eventos internacionales 2017

Los Deportistas que soliciten aval de la F.E.B. para participar en las Qualys del Campeonato Panamericano de Billar 3B o Billar Pool del 2017, deben haber jugado todos los circuitos de 3B que se hayan realizado como selectivos del Campeonato Nacional. Bajo ninguna circunstancia se otorgara aval si no se cumple esta condición.

 

Aprobado el enero 10 de 2017,